LA SEVILLA QUE NO VEMOS
DE LOS PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA EN SEVILLA
![]()
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
25 de Agosto de 2016
En un lugar recoleto de la centrica calle Sierpes de Sevilla , hay un azulejo que nos informa de como un señor en una época donde no había móviles, cámaras digitales , ni analógicas, ni "adobo fotochó", fue uno de los pionero en fotografiar los monumentos de Sevilla , con una técnica revolucionaria para la época . Como consta en el azulejo :
En este lugar, en otro tiempo convento
de Pasión, tuvo su oficina artística,
D. Vicente Mamerto Casajús y Espinosa
introductor en Sevilla de la Litografía - 1838- , y del
daguerrotipo -1842 (Según M.A Yáñez Polo y M. Márquez de Castro)
La Asociación Sierpes y la Asociación de Historia de la
Fotografía Española, acordaron la colocación de esta
placa con ocasión del
I Congreso de Historia de la Fotografía Española
Sevilla, 1 de Junio de 1986
Vicente Mamerto Casajús y Espinosa , nace en Sevilla el 11 de mayo de 1802, Fue el introductor de la litografía en la ciudad de Sevilla (1838) y de la fotografía siguiendo la técnica del daguerrotipo (1840).
Fue muy polifacético, funcionario de la Casa de la Moneda de Sevilla. Participó de la vida intelectual de la Sevilla que vivió. Llegó a ser el secretario de Museo de Bellas Artes de Sevilla, y Director del Liceo Artístico de Sevilla .-
Fue autor del Albúm Sevillano , donde dio a conocer las primeras litografías hechas en Sevilla en 1839. Su actividad como fotógrafo fue sistemática, utilizando el daguerrotipo como método para la obtención de la imagen de edificios y monumentos. Durante años formó parte de la Comisión Provincial de Monumentos y Edificios de Sevilla que como órgano consultivo formaba parte de la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla. Una de sus primeras serie de fotografías se tituló Grupos Escultóricos. Sin embargo su obra máxima fue la colección Vistas de Sevilla (enero de 1840) .-
Murió en su casa de la calle Miguel Mañara, el año 1864 .-
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona
Copyright © Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos
, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor